El Argón es un gas monoatómico, químicamente inactivo, y equivale aproximadamente al 1% de la cantidad de aire. No tiene olor, color, ni sabor, no es corrosivo y no es inflamable. Es clasificado como gas inerte.
En su presentación comercial, es producto de la separación del aire, donde la licuefacción y la destilación producen un grado de baja pureza, de donde el Oxígeno es removido por una combinación catalítica con el Hidrógeno, produciendo agua. Para terminar el proceso se requiere aplicar posteriormente un proceso de secado y purificación.
El Argón es utilizado en la industria eléctrica (llenado de lámparas de luz incandescente, focos, etc.), en procesos de soldadura de arco, en la fabricación de metales como sustituto del Nitrógeno (las altas temperaturas provocan en el Nitrógeno la formación de nitruros) y en inertización de atmósferas en la industria electrónica entre otras.
La experiencia de INFRA en la aplicación de los gases, le garantiza asesoría técnica especializada en su uso y manejo.
El cilindro del Argón se identifica en la ojiva del mismo por el color azul claro, y una etiqueta adherida en la misma parte con las indicaciones de seguridad y el nombre del gas..
La fórmula química del Argón es Ar.
El Argón se utiliza en soldadura, iluminación, atmósferas inertes, desgasificación de aluminio y desulfuración.
Carateristicas: